domingo, 27 de marzo de 2011

PLAN DE TRABAJO

Intervención en niñ@s de Ed. Primaria con retrasos   en el aprendizaje:

Valoración individual e intervención sistémica
desde una    perspectiva  extra-escolar y complementaria de apoyo.


 BLOQUE 1

        1.-TITULO         
            1.1.-Subtitulo
         2.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA
          3.- SUPUESTOS TEÓRICOS
          4.- RAZONES DE MI ELECCIÓN Y POSPECTIVA
               4.1.-Justificación de la elección  como centro de prácticum
               4.2.-Justificación de la elección del tutor de centro
          5.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
          6.- INTERVENCIÓN:
                6.1.-Los Objetivos Generales
                6.2.-Objetivos Específicos
          7.- TEMPORALIZACIÓN: 75h. De Febrero a Mayo

BLOQUE 2.
          1.-FASE1: El Diagnóstico del contexto multidisciplinar 
          2.-FASE2: Planificación de la intervención y Recogida de dato         
          3.-FASE3: Elaboración de informes .Devolución de la información y  
                            propuesta de intervención
         4.- FASE4: Análisis de la intervención

BIBLIOGRAFIA

BLOQUE 1:

1.- TITULO:  “Intervención en niñ@s de Ed. Primaria con retrasos en el aprendizaje”

    1.1.- Subtitulo:Valoración individual e intervención sistémica desde una perspectiva  extra-escolar y complementaria de apoyo”.

2.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA
El contexto escolar debe ofrecer  respuestas educativas  diferenciadas, adaptandose a las diferencias individuales del alumno  a través de un Currículum abierto y flexible, donde la diversidad del aula es un reto, pero también un enriquecimiento de todos.
Cada dificultad de aprendizaje conlleva una teoría específica en la que se detallan los procesos. Estos procesos tienen que ser observados desde los puntos de vista evolutivo y educativo.
Los programas de actuación, deben crearse de acuerdo a distintas variables: el propio alumno y sus distintos contextos donde se desenvuelve: familiar, escolar y social.
La intervención irá dirigida por tanto, a niños/as con previsión de  fracaso escolar si no se arbitran unos criterios de intervención y unas medidas preventivas coordinadas por parte de todos los agentes implicados, es decir, una intervención coordinada, multiprofesional y multidimensional: ámbito familiar , ámbito escolar y necesidades del niño.

3.- SUPUESTOS TEÓRICOS
Esta claro que al abarcar un amplio campo de intervención, la fundamentación teórica aumenta en la misma proporción.
Cualquier intervención en el campo de la psicopedagogía debe de tener los pilares básicos de la colaboración (a la hora de tomar decisiones, de plantear la intervención;…) consenso  (con todos y cada uno de actores del proceso) pro-actividad y carácter sistémico conformando lo que C.Coll(1994) denomina “triángulo interactivo”.
Me basaré en el concepto de Orientación, según Bisquerra como” un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos los aspectos, poniendo énfasis en la prevención y desarrollo personal, social y profesional e implica a todos los agentes educativos y sociales”
El modelo psicopedagógico se nutre de las fuentes: psicológicas (Desarrollo evolutivo, teorías del aprendizaje, psicología diferencial…) y pedagógicas (Modelo sistémico, Interacciones teoría-práctica, estilos educativos…)
La conexión entre teoría y práctica se perfilará de acuerdo a los distintos ámbitos y elementos que intervienen.
En el plano educativo y socio-educativo deberemos de tener en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje , el tipo de memoria, la calidad y el tipo de atención , las habilidades metacognitivas  y la motivación del niño con el que tenemos que intervenir.
Respecto a la evaluación psicopedagógica, entendida como “un instrumento de recogida, análisis y valoración de la información relevante relacionada con los distintos elementos implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para la identificación de las necesidades  de la persona, que pueden presentar desajustes en el proceso personal y académico y  para fundamentar y concretar las decisiones y tipo de ayudas que puede precisar para favorecer su desarrollo en las distintas capacidades.”
Partir sólo del análisis del déficit, lleva a un conocimiento del tipo de problema pero no da información de cómo es la relación con el entorno, ni su grado de funcionalidad respecto a las tareas que debe realizar.
Para una buena evaluación psicopedagógica deberé por tanto, tener en cuenta la información relacionada con el niño: historia previa personal y social: datos médicos, autonomía, desarrollo del lenguaje, aspectos motores, emocionales…Nivel de Competencia Currícular, estilo de aprendizaje y motivación-intereses.También recogeré información sobre su contexto socio-familiar: nivel de autonomía del niño,
hábitos, medio de comunicación, actitud ante la familia, estilo educativo, expectativas de los padres, nivel de colaboración-implicación, recursos, valores, actitudes..Y del contexto escolar: estilo educativo, interacción con su grupo adecuación del currículum, recursos…

Me basaré en Programas de Intervención Individual sobre casos concretos relacionados con dislexia, técnicas de estudio y dificultades de atención pero no de forma exclusiva. Aunque parezca que el modelo constructivista pueda “chocar” con estos tipos de Programas, este Centro de Prácticas, intenta compaginar ambos, a través de una buena valoración/diagnóstico, asesoramiento a los distintos ámbitos implicados y puesta en marcha de un PI coordinado como un elemento más dentro de la intervención. Por tanto, me basaré en las referencias de la psicología social a la hora de analizar el contexto social en el que se desenvuelve y desarrolla el aprendizaje, tomando como punto de partida las ideas Vigotskianas de cómo influye el medio social y cultural en los procesos psicológicos superiores, o a las interrelaciones sociales de Bandura; a Piaget a la hora de definir el periodo en el cual se encuentra la persona a la que vamos a intervenir para canalizar su proceso, las fundamentaciones cognitivas del procesamiento de la información o intervenciones cognitivos-conductuales a la hora de una modificación de conducta, y las Teorías de Ausubel acerca del aprendizaje significativo: “debemos de entender la interacción entre la estructura cognitiva previa y el contenido de dicho aprendizaje”.

4.- RAZONES DE MI ELECCIÓN Y POSPECTIVA
La necesidad de una intervención multidisciplinar es cada día más frecuente en el contexto actual con la población infantil. Todos los ámbitos de desarrollo del niño están interrelacionados y una dificultad o un déficit determinado puede tener componentes de intervención que necesiten la coordinación entre varios profesionales. Por ejemplo: un trastorno de lenguaje en un niño puede venir derivado por un problema funcional que necesite un seguimiento médico y a su vez tenga un componente psicológico. Por tanto, no solo habrá que intervenir en la rehabilitación del lenguaje sino también tendremos en cuenta su seguimiento médico e intervendremos en las  bases psicológicas con las que el niño actúa en su entorno. Las cuales pueden minimizar o maximizar el problema.
Esta forma de intervención me parece muy completa. Además de un trabajo en equipo con el  enriquecimiento   profesional que conlleva.
Las razones, por tanto son:
·         Interés del Centro y del Equipo en general en colaborar con una institución como la UOC.
·         Necesidad de la empresa de cubrir un campo debido a la creciente demanda.
·         Profundizar en la formación general de los psicopedagogos en este ámbito.
·         Una organización profesional y campos donde el proyecto I-A se da.
·         Colaborar e intervenir en varios campos inter-relacionado, no solo educativos.
·         Interaccionar con mi profesión actual para que me proporcione nuevos recursos y  
·         estrategias.
·         La intervención multidisciplinar como intervención global es una metodología
·         fundamental en nuestra intervención.
·         El equipo humano y su nivel formativo es óptimo, por  lo que me considero un
·         privilegiado en ser parte del mismo.

4.1.-Justificación de la elección  como Centro de Prácticum.
Es una empresa dedicada a todos los ámbitos que pueda abarcar todo el contexto psicopedagógico. Tiene varias sedes y está concertada con múltiples Instituciones (Tanto privadas como públicas: Hospitales, centros de menores, Ayuntamientos, ...)
que dependen de diversas áreas: Rehabilitación  (de todo tipo de campos), Intervención Socio-comunitaria (desarrollos de proyectos socio-culturales. En multitud de centros, hogares, atención primaria,...), Formación permanente (Asesoramiento a empresas e Instituciones a través de cursos, ponencias, ...). Estos serían los más destacados. 
Hay varios Psicopedagogos; el papel que desempeñan es el de coordinación y catalizador de los diversos profesionales que, en su momento, intervienen en la demanda como la intervención en su campo de acuerdo a la misma (logopedas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, docentes, ...)

4.2.-Justificación de la elección del Tutor de Centro
En primer lugar, ya nos conocemos del primer prácticum y fue una experiencia muy enriquecedora para mí. En este segundo que se dedica a la intervención no ha puesto ningún inconveniente, es más, se ofreció para seguir la labor  en la práctica, puesto que cree que una parte de teoría sin práctica queda mermada.
Mi tutora de prácticas es Licenciada en Pedagogía, logopeda, especialista en educación infantil y en psicomotricidad. Ha coordinado equipos multiprofesionales y tiene experiencia en todos los tramos educativos de la enseñanza obligatoria. Ha trabajado en el ámbito social, en intervención con familias y con niños con medida de protección por la Comunidad de Madrid. También tiene un largo historial de ponencias, asesoramientos como artículos en varios medios.
Mi tutora se encarga de recepcionar los casos, estudiarlos, realizar algunos diagnósticos, diseñar y supervisar la intervención.
Creo que su experiencia y sus directrices van a ser muy enriquecedoras para recoger herramientas de trabajo en mi futuro profesional
He tenido varias reuniones con ella y hemos estado planificando mi papel y temporalizando su desarrollo
Expectativas: Espera que mi intervención sea activa, que aporte sugerencias, expectativas y que realice una critica constructiva de la intervención con una visión de posible mejora.

5.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL INFORME
 Durante este Practicum, revisaré las referencias a los programas que se utilizan para realizar una intervención orientadora en el entorno de trabajo en equipo multidisciplinar y con un enfoque sistémico de intervención, centrando tanto en el diagnóstico como en la intervención desde el papel del psicopedagogo como catalizador, mediador, coordinador de los agentes implicados y participe del programa de intervención.
De esta forma aglutinaré y llevaré a la práctica asignaturas fundamentales que he dado en la licenciatura como: análisis de casos, diagnóstico en educación, diseño curricular, procesos psicológicos, educación especial...y llevar a cabo algo tan importante como es el I-A
La normativa básica en la que encuadro mi intervención será:

                                        2/2.006 del 3 Mayo LOE

Tit I- CapII. Art 16-21

ED. Primaria
Decreto 22 /2007 del 10 Mayo : Currículum de E.P

Tit II Cap I, Art 71-79
       A.C.N.E.A.E
(Necesidades especificas de apoyo ed)
R.D 334/ 1.985: Regula la E,E.PP Norma,Integr,Indv,/ Sectorizac
R.D 1635/2.009 del 30 Octubre:  Admisión alumnos y atención aneae
O.M 14/ Febrero/1996: Evaluación-  A.C
O.M 14/ Febrero/1996: Ev.Psicopedagógica/Criterios escolarización. Dictamen
   ORIENTACIÓN
Resolución 28 Julio 2005: Estructura y Funciones de la “O” Ed/ Psicoped (EOEP)
Instrucción 19 de Julio 2005 : Elaboración/ Revisión P.A.D




















6.- INTERVENCIÓN:
La  intervención inicial va  dirigida a la valoración y diseño de intervención de niños derivados  del contexto escolar de Ed. Primaria, que presentan dificultades en distintas áreas instrumentales del currículum y desfase curricular. Esta intervención y diagnóstico requiere valorar al propio niñ@ junto con los distintos contextos (familiar, educativo y social) donde se desenvuelve e interviene  en todos ellos desde el papel de orientador -coordinador.
La intervención irá dirigida a niños de  Ed. Primaria. Los alumnos de estos niveles se encuentran en un momento crítico de su etapa educativa referida a la adquisición de las técnicas instrumentales como piedra angular en la que se va a cimentar la adquisición de conocimientos. Un retraso o una inadecuada adquisición, hace que apuntemos a un fracaso escolar seguro.
Existe un tipo de alumnado que sin ser extranjero, tienen dificultades en la adquisición de las técnicas instrumentales, derivadas de baja atención, no asunción de normas y dificultades en el lenguaje hablado. El ayuntamiento de nuestro municipio en colaboración con los colegios de la zona  ha pedido al Centro de mis prácticas un plan de intervención para prevenir el fracaso escolar de este tipo de alumnado y yo colaboraré en todo su desarrollo. En concreto, colaboraré en la intervención y seguimiento de 5 niños que han sido elegidos por sus colegios como alumnado que presenta este perfil.
En los casos que los niños/as   tengan asociados una patología neurológica y/o sensorial o creamos interesante eliminar esta circunstancia, tendremos en cuenta la variable  “clínica”. En este proceso, la labor del psicopedagogo parece de vital importancia para aglutinar una intervención global y multidisciplinar.
Además participaré de forma activa en un material específico de trabajo en el contexto familiar que ayude a  reforzar e interiorizar los objetivos planteados con el niño.
6.1.-Los Objetivos Generales:
  • Analizar el contexto donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • Conocer estrategias funcionales de intervención que me resulten útiles para mi futuro desarrollo profesional.
  • Utilizar diversos  instrumentos de recogida de información.
  • Conocer materiales de apoyo para la intervención que puedan trabajarse en el contexto familiar.
  • Desarrollar estrategias de información y comunicación y manejo de las TICs.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones concretas de la práctica psicopedagógica.

6.2.-Objetivos Específicos:
  • Abordar y realizar de forma adecuada tres diseños de intervención concretos.
  • Utilizar e interpretar  pruebas estandarizadas de uso frecuente en nuestra profesión como el Wisc, McCarthy, Tale y cuestionarios formalizados del centro.
  • Seleccionar materiales de apoyo recomendar en el contexto familiar aplicados a los casos concretos.
  • Conocer y seleccionar información que enriquezca la intervención a través de la TIC

7.- TEMPORALIZACIÓN:
 Las 75h de mis prácticas las realizaré de forma presencial en el Centro de Febrero a Mayo. Cuento que  a parte de ellas tendré que dedicar un nº indefinido de horas a consultar bibliografía y analizar mis observaciones.

BLOQUE 2

FASE1 : El Diagnóstico del contexto multidisciplinar 
 Gran parte de este apartado ya es conocido por mí al haber realizado el Practicum I en este Centro,.
FECHA:  Febrero                                                               HORAS:9 h
Objetivos :
  • Tener una visión general del modelo de trabajo en el Centro
  • Conocer casos de posible interés para mis prácticas.
Destinatarios:
El Centro de prácticas: Mi tutora y los distintos profesionales del Centro.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Contenidos :
·         El trabajo multidisciplinar.
·         Trastornos y dificultades de los niños de 6 a 12 años
Actividades:
·         Reuniones con mi tutora
·         Reuniones con distintos profesionales del Centro
·         Revisión de casos actuales y selección de 3 para mis prácticas.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Entrevistas con los profesionales
Asesoramiento de mi tutora e intereses personales.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Grado de satisfacción personal por los casos asignados.
Conocimiento de los posibles déficits o dificultades relacionados con los casos.



FASE2 : Planificación de la intervención y Recogida de datos
FECHA:  Marzo HORAS: 30h
Objetivos :
·         Abordar y realizar de forma adecuada tres diseños de intervención concretos.
·         Utilizar e interpretar  pruebas estandarizadas de uso frecuente en nuestra profesión como el Wisc, McCarthy, Tale y cuestionarios formalizados del centro.
      Destinatarios: Sara ( 9 años,4ºEP), Marta ( 7 años, 2º EP), Elías (11 años 6ºEP)
                         Familias, Colegios.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Contenidos :
·         El trabajo multidisciplinar.
·         Instrumentos de recogida de información
Actividades:
·         Lectura y análisis de las demandas de intervención.
·         Seleccionar y aplicar instrumentos de recogida de información: pruebas estandarizadas, entrevistas, cuestionarios...
·         Planificación de la valoración.
·         Intercambio de información con profesionales del equipo y profesionales externos implicados en las intervenciones: profesores, psicólogos, trabajadores sociales, médico...
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Cuestionarios, entrevistas, reuniones, observación directa, registros, pruebas estandarizadas
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Nº de reuniones de equipo realizadas.
Calidad de la información recogida
Grado de satisfacción de la familia
Grado de implicación y actitud de los de niños


FASE 3: Elaboración de informes ,Devolución de la información y propuesta de intervención
                                 FECHA:     Abril/ Mayo  HORAS:30h

Objetivos
Conocer el modelo de informe del Centro.
Adquirir las estrategias necesarias para realizar una devolución de la información concreta, funcional y positiva.
Diseñar un modelo de intervención acorde a la información obtenida y a las posibilidades reales del niño/ y su entorno.
Destinatarios/as
  Sara ( 9 años,4ºEP), Marta ( 7 años, 2º EP), Elías (11 años 6ºEP) Familias, Colegios
  Contenidos
La entrevista.-La observación-El informe psicopedagógico
Actividades 
Lectura y análisis de los modelos de informe psicopedagógico
Entrevista con la familia
Reuniones con mi tutora y algunos profesionales del Centro
Elaboración de informes y propuestas de intervención
Instrumentos y/o Técnicas
Las TICs, material del Centro

Indicadores de Evaluación
Calidad de los informes: claridad, aspectos tratados acordes a las dificultades del niño/a.
Grado de satisfacción de las familias y tutora de prácticas.



























FASE 4                                          “Análisis de la intervención”   
                          FECHA:     Mayo              HORAS: 6h

Objetivos

Reflexionar sobre la intervención realizada
Destinatarios/as
Yo mismo
Contenidos
Memoria de evaluación
Actividades
Elaboración de memoria
Instrumentos y/o Técnicas
Material utilizado en las prácticas
Indicadores de Evaluación
Nivel de utilidad del  material elaborado
Grado de aportación personal de las prácticas realizadas















BIBLIOGRAFIA   ASIGNATURAS CONSULTADAS UOC
·        Educación Especial:   Babio Galán, Mercedes. Galán Diez, Mª Luisa. Tirado i Bausa, Vicente. “Colaboración y apoyo” en los procesos de atención a la diversidad del alumnado. Modulo 5. Apartado 1  http://cv.uoc.es/cdocent/GHPHI9T33B9367FDKSXP.pdf       
·        Dificultades del Aprendizaje Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo  Métodos de Investigación en Educación: “Metodologías cualitativas orientadas a la comprensión “Módulo 3Metodología cualitativa orientada hacia el cambio y la toma de decisiones”. Modulo 4
·        Análisis de casos:   “Atención a la diversidad del alumnado del Centro” Monton Sales, José M. Análisis de Casos .Modulo 3.Edit UOC
·        Evaluación de sistemas educativos: “Evaluación y rendimiento de los sistemas educativos” Tiana Ferrer, Alejandro. Edit. UOC

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
·        Badia Garganté, T. Mauri Majós, Monereo Font. La practica psicopedagógica en educación formal”.Edit. UOC. 2004
·        Colas, Buendía y  Hernández, (1998): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill
·        Huguet, T. (1996).  El asesoramiento psicopedagógico y la colaboración entre la familia y el centro educativo.  A C. Monereo i 1. Solé (Coords.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista.  Madrid: Alianza Universidad
·        Latorre, A. (2003) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
·        La evaluación de las necesidades educativas especiales de los alumnos: la necesaria colaboración de los maestros y de los psicopedagogos. GINÉ, C. (1997).  Apoyos<A[Apoyos|Soportes]>. Revista Catalana de Educación Especial y Atención a la Diversidad. Quiere 1. Nº. 1. 1-9. Vic. Eumo.
·        Miranda, A., Roselló, B., i Soriano, M. (1998).  Estudiantes con deficiencias   
atencionales.  Valéncia: Promolibro.
Dislexia: Información, Diagnóstico y Tratamiento de la dislexia http://www.psicopedagogia.com/dislexia,  (7 de 17)04/04/2008
·        Alumnos con dislexia http://dim.pangea.org/revistaDIM/dislexia2.pdf 06/01/2010
·        Solé, I. (1998) Orientación educativa e intevención psicopedagógica. Barcelona: ICE/Horsori.

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