lunes, 28 de marzo de 2011

PRIMERAS SEMANAS

FASE1El Diagnóstico del contexto multidisciplinar 

Semana del 21 al 25 de Febrero
He asistido tres dias al Centro, 3 horas cada día. En esta primera Fase me he propuesto los siguientes :

Objetivos :
  • Tener una visión general del modelo de trabajo en el Centro
  • Conocer casos de posible interés para mis prácticas.
Como ya hice el Prácticum I en este Centro, juego con ventaja pues ya sé el modelo de trabajo que se utiliza. Se trata que cada profesional trabaje con cierta autonomía pero debe contar en reuniones de Equipo que son un día a la semana los casos que lleva y aspectos relevantes de estos para compartir otros puntos de vista. Cuando se trabaja el caso con distintos profesionales, por ejemplo el psicopedagogo con el logopeda,se designa un profesional referente y la intervención se realiza con ese profesional aunque las pautas son consensuadas con ambos.
Mi Centro de Prácticas funciona como un Gabinete de apoyo externo a los Centros educativos, a familias y a instituciones municipales desarrollando programas de prevención del fracaso escolar.
Esta primera semana he tenido reunión con mi tutora para analizar los Programas que desarrolla el Centro actualmente, los casos tipo que tiene pendientes y mis intereses personales. También he tenido reunión con dos psicólogos, un pedagogo y tres logopedas que trabajan en el Centro. Lo que más me ha llamado la atención es la importancia que dan a la coordinación multiprofesional tanto de forma interna en el Centro , como de forma externa con el profesorado de los niños y cuando es necesario con el Centro de Salud de zona.  

ACTIVIDADES

Actividades:
·         Reuniones con mi tutora
·         Reuniones con distintos profesionales del Centro
·         Revisión de casos actuales y selección de 3 para mis prácticas.

De los casos que me han presentado y asesorado por mi tutora he elegido los siguientes:

CASO 1 :SARA, 4º de Ed. Primaria. Dificultades generales del aprendizaje y baja autoestima

CASO2: MARTA, 2º de Ed. Primaria. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y gran  
                                                                 inseguridad.

CASO3: ELÍAS, 5º de ed. Primaria. Dificultades en la escritura: A nivel de grafía y de ortografía

Con ellos se me pide la valoración psicopedagógica y el diseño de intervención.

Son casos derivados por los colegios de la zona y consensuado con las familias, a traves de un Programa  de Prevención del fracaso escolar subvencionado por el municipio y que dirige mi Centro de Prácticas.

INSTRUMENTOS/ Técnicas que he utilizado para seleccionar los casos:


Entrevistas con los profesionales
Asesoramiento de mi tutora e intereses personales.

EVALUACIÓN:

Grado de satisfacción personal por los casos asignados: Alto

Conocimiento de los posibles déficits o dificultades relacionados con los casos.

REFLEXIÓN:

Los casos seleccionados son " cotidianos" en nuestras aulas. De ahí la importancia de saber intervenir en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario