FASE1 : El Diagnóstico del contexto multidisciplinar
Semana del 21 al 25 de Febrero
He asistido tres dias al Centro, 3 horas cada día. En esta primera Fase me he propuesto los siguientes :
Objetivos :
- Tener una visión general del modelo de trabajo en el Centro
- Conocer casos de posible interés para mis prácticas.
Mi Centro de Prácticas funciona como un Gabinete de apoyo externo a los Centros educativos, a familias y a instituciones municipales desarrollando programas de prevención del fracaso escolar.
Esta primera semana he tenido reunión con mi tutora para analizar los Programas que desarrolla el Centro actualmente, los casos tipo que tiene pendientes y mis intereses personales. También he tenido reunión con dos psicólogos, un pedagogo y tres logopedas que trabajan en el Centro. Lo que más me ha llamado la atención es la importancia que dan a la coordinación multiprofesional tanto de forma interna en el Centro , como de forma externa con el profesorado de los niños y cuando es necesario con el Centro de Salud de zona.
ACTIVIDADES
Actividades:
· Reuniones con mi tutora
· Reuniones con distintos profesionales del Centro
· Revisión de casos actuales y selección de 3 para mis prácticas.
De los casos que me han presentado y asesorado por mi tutora he elegido los siguientes:
CASO 1 :SARA, 4º de Ed. Primaria. Dificultades generales del aprendizaje y baja autoestima
CASO2: MARTA, 2º de Ed. Primaria. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y gran
inseguridad.
CASO3: ELÍAS, 5º de ed. Primaria. Dificultades en la escritura: A nivel de grafía y de ortografía
Con ellos se me pide la valoración psicopedagógica y el diseño de intervención.
Son casos derivados por los colegios de la zona y consensuado con las familias, a traves de un Programa de Prevención del fracaso escolar subvencionado por el municipio y que dirige mi Centro de Prácticas.
INSTRUMENTOS/ Técnicas que he utilizado para seleccionar los casos:
Entrevistas con los profesionales
Asesoramiento de mi tutora e intereses personales.
EVALUACIÓN:
Grado de satisfacción personal por los casos asignados: Alto
Conocimiento de los posibles déficits o dificultades relacionados con los casos.
REFLEXIÓN:
Los casos seleccionados son " cotidianos" en nuestras aulas. De ahí la importancia de saber intervenir en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario