domingo, 3 de abril de 2011

FASE 2 Planificación e Inicio


PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Semanas de Marzo


Voy 2 dias a la semana al Centro de Practicas y estoy 3h de trabajo directo cada día, pero me suelo quedar a consultar materiales, planificar mi intervención y hablar con los profesionales.

Objetivos :
·   Abordar y realizar de forma adecuada tres diseños de intervención concretos.
·   Utilizar e interpretar  pruebas estandarizadas de uso frecuente en nuestra profesión
     como el Wisc, McCarthy, TALE y cuestionarios formalizados del Centro.
     
Contenidos:
·         El trabajo multidisciplinar.
·         Instrumentos de recogida de información.

Actividades:

1.- Lectura y análisis de las demandas de intervención.

CASO1: SARA  

Tiene  9 años y  10 meses  de edad cronológica.  Actualmente cursa  4º de Ed.
Primaria. Esta dentro de un núcleo familiar compuesto por cinco personas: ella, los
padres, un hermano de 12 años y una hermana de 6 años.    
Sara es una niña sociable, insegura, impulsiva y algo nerviosa; parece que tiene amigos
en el ámbito escolar pero también “enemigos”   Está poco motivada con las tareas
escolares hacia el estudio aunque tiene una actitud positiva, intentando colaborar y
esforzándose. Ha presentado de siempre, cierto retraso a nivel escolar, sobre todo en el
área de Lengua y aunque recibe refuerzo educativo en horario escolar no parece ser
suficiente e incluso actualmente sus dificultades  se están extendiendo a otras áreas
como  Conocimiento del Medio, inglés e incluso Plástica.
Con el objeto de certificar la causa o posibles causas de esta situación se deriva a nuestro
Equipo psicopedagógico  que le evalúa.

CASO2: MARTA 

Tiene 7 años de edad cronológica.  Actualmente cursa 2º de Ed. Primaria. Los padres han decidido consultar con algún especialista  sobre las dificultades en el habla de Marta y su repercusión en el aprendizaje lecto-escritor, el cual  está sufriendo cierto retraso .  Viene al Centro para realizar el diagnóstico de la posible etiología del problema y diseñar su plan de intervención.

CASO3 : ELÍAS

Tiene 11 años, es un niño con dificultades concretas en la escritura tanto en la grafía que
es ininteligible, como en la ortografía. Parece que tiene también la autoestima muy baja y
cada vez le cuesta más realizar los trabajos escolares para ser entendidos.


2.-  Seleccionar y aplicar instrumentos de recogida de información: pruebas estandarizadas, entrevistas, cuestionarios...

En los tres casos he mantenido una entrevista con los padres de los niños con el fin de
recoger la máxima información que pudiera ayudar a evaluar las necesidades de cada
caso, el contexto que lo rodeaba y los recursos disponibles.
Esta información la recogía en un cuestionario llamado anamesis (ANEXO1) y firmaban la
autorización para realizar la evaluación psicopedagógica de su hijo/a (ANEXO2)
El Centro escolar que es quién nos ha mandado el caso, nos manda el cuestionario de
derivación(ANEXO3) a través del profesor tutor.

Con todo ello, selecciono las pruebas estandarizadas y otras “naturales”
para  detectar las necesidades concretas de estos niños.

Modelo de Intervención: La 1ª entrevista fue la de Sara. Estuvo dirigida por mí pero me acompañaba mi Tutora . Cuando acabó nos quedamos juntos y me hizo algunos comentarios como que tengo buenas dotes en habilidades sociales y eso es muy importante para tratar a los distintos “agentes sociales” que intervienen con los casos pero que tengo que dirigir más la entrevista a la información concreta que nos interesa pues las familias en su ansiedad y a veces, angustia se centra en determinados acontecimientos o situaciones que de forma repetitiva pueden llegar a invadir toda la entrevista y acabar sin que el terapeuta consiga la información realmente significativa.
     Creo que tuvo bastante razón, pues me costaba “cortar” y encuadrar la información relevante. En todo caso, el cuestionario me ayudó enormemente.

En las otras dos entrevistas la de Marta y la de Elías, me costó menos y creo que las
realicé de forma adecuada.

1 comentario:

  1. Es muy interesante que comuniques tus impresiones y sensaciones personales tras realizar esta actividad. Tambien sería muy valioso que realizaras una valoración de los resultados obtenidos desde una primera visión individual y mas tarde con la colaboración de tu tutora en la interpretacion.

    ResponderEliminar