martes, 17 de mayo de 2011

P.I INDICACIONES ELÍAS

CASO 3 ELÍAS( 11 años) : P.I


Las indicaciones irán enfocadas a la consecución de los siguientes objetivos:

      • Mejorar el tipo de letra y la escritura en general.
      • Asimilar, interiorizar y aplicar las reglas ortográficas de manera funcional
Objetivos Marco de la Intervención:

  • Favorecer y mejorar la confianza en sí mismo y en su capacidad.
  • Favorecer y aumentar el gusto por la escritura.
  • Programar  objetivos y contenidos en paralelo con actividades predis-positivas y de refuerzo.

ÁMBITO FAMILIAR:

·       Será prioritario el apoyo a nivel emocional y social. El mensaje importante que debemos trasmitirle es que Elías no es tonto, ni torpe solo que necesita practicar un poco más en este aspecto de la escritura, pero que esto tiene sus compensaciones; expresar sus ideas y pensamientos, juegos de ordenador, redes sociales, éxito académico...

·       Es importante hacerle sentir que se le quiere aunque tenga dificultades. No compararle nunca con otro niño: amigo, hermano...Cada niño es distinto con defectos y cualidades; no generemos en Elías problemas emocionales secundarios.  La competitividad debe ser sobre todo de sí mismo.

·      La dificultad es no pasar a la sobreprotección, al “todo vale”. Pero la guía es tener clara la escala de valores en la que se desenvuelve el niño, la situación de partida, el esfuerzo realizado.

·      Dedicar 30 minutos diarios a reforzar el programa de intervención.

·      En cuanto al estudio, es importante que  valore sus capacidades. guiarle en el estudio, ayudarle en su planificación, pero no hacerle las tareas.

·     Se deben marcar metas pequeñas que seamos conscientes puede llegar con poco esfuerzo para conseguir  el refuerzo positivo y así irle motivando y graduando la dificultad. 

 

AMBITO ESCOLAR:


Aquí se exponen algunas pautas generales. Las que se estén llevando a cabo ya por la tutora, servirán para remarcar que es el camino correcto. Unas y otras quieren servir de ayuda tanto a Elías como al resto del grupo-clase:

·       Hacerle saber que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro  preocupado por las reacciones de los profesores.

·      Evaluar sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias.

·      Atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda y esto no implica ser más tonto que los demás.

·      Fragmentar cada actividad en pequeños pasos y retroaliméntelo inmediatamente al concluir cada parte.

·      Proponer actividades adecuadas a su nivel. Comenzar por actividades altamente estructuradas, basándose en lo que puede hacer y no en corregir sus deficiencias

·      Asignar alguna actividad que tenga la seguridad de que lo hará bien. En este punto, lo que más importa es que comparta con sus compañeros y no la eficiencia en la tarea. Póngale una actividad donde él pueda ayudar a alguno o varios de sus compañeros. Esto lo hará sentirse útil y que tiene un lugar en el grupo.

·       Hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señalar aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarle y alentarle siempre que sea posible.

·       Dar responsabilidades: borrar la pizarra, ir a por tizas, cerrar la puerta cuando se van todos al recreo...

·       Dar un tiempo estimado en la ejecución de cada tarea y  evaluarlas constantemente al principio, para distanciar esta gradualmente focalizando su atención y autonomía.

·      Utilizar cuadernos de dos rayas o de cuadros con guía, hasta conseguir automatizar las pautas asignadas en la intervención.


AMBITO DE APOYO EXTERNO:

Se guiará la intervención de los ámbitos anteriores, además de trabajar individualmente con Elías en la adquisición de los objetivos marcados.

Estas sesiones serán en un principio de 1 día/ semana  durante 6 meses y según evolución.

Se trabajan habilidades perceptivo-lingüísticas en general, de discriminación de símbolos, como:


     1.-H. LINGÜÍSTICAS BÁSICAS

 

1.1.- Estructuración morfosintáctica
·         Es capaz de repetir frases  de 8 palabras
·         Estructura adecuadamente las frases: concordancia, orden correcto y nexos:
          al, en, para…
1.2.-Diferenciar oralmente forma y significado de las palabras.
           Ejm: ¿Qué palabra es más larga?_Tren o mariposa

2.- H. DE SEGMENTACIÓN

 







Añade palabras en una frase


·         Añade palabras en una frase

2.2.- Desarrollo de la conciencia silábica

·         Segmenta sílabas de una palabra
·         Identifica dibujos cuyo nombre tenga una sílaba inicial dada
·         Identifica dibujos cuyo nombre tenga una sílaba final dada
·         Identifica dibujos con una sílaba dada en cualquier posición
·         Omite la sílaba inicial, final, media de una palabra y decir la palabra resultante
·         Añade una sílaba al inicio o al final de una palabra
·         Compara la sílaba inicial de palabras y compara la sílaba final de palabras
Omitir palabras en frases dadas.
 Ejemplo: Omitir la palabra “canta” de la frase: “Juan canta canciones

Añadir palabras en una frase.
  Ejemplo: Añadir la palabra “pocas” a la frase “Juan come …….. patatas”

2.3.- Desarrollo de la conciencia fonémica
·         Busca palabras que empiecen por un fonema dado
·         Identifica palabra que tengan, en cualquier posición, un fonema dado



3.-H. PERCEPTIVO-VISUALES Y DE COORDINACIÓN VISOMOTORA

3.1 Constancia perceptivo visual

Reconoce figuras, formas geométricas o trazos iguales a un modelo o entre sí, con 
independencia de su tamaño y  orientación.
Compone una figura cortada en varias partes (puzzles 10 piezas)
Completa visualmente figuras presentadas parcialmente.
                 
 ACTIVIDADES TIPO :
·         Reconocer figuras, formas geométricas o trazos iguales a un modelo o    
·         Entre sí, con independencia de su  tamaño y orientación:

               *Sigue con el trazo la dirección de la vista: colorear dentro de los límites
                marcados, recortar siguiendo líneas, seguir   laberintos o trazos
                complejos o reseguir dibujos,…
                           *Completar visualmente figuras presentadas parcialmente.
                           * Señala la parte que completa el dibujo .
                               

3.2 Diferenciación figura-fondo

·         Rastrea e identifica detalles en una lámina con riqueza de detalles y con figura y fondo
·         Discrimina varias figuras superpuestas entre si.
     
   *Actividades del tipo repasa la silueta de los objetos o figuras que encuentres
   *Seguir con el trazo la dirección de la vista: Ejemplo: colorear dentro límites,
    recortar siguiendo líneas...


3.3 Estructuración espacial

o        Diferencia figuras iguales por el eje de simetría arriba-bajo, izquierda derecha.
o        Marca el dibujo exactamente igual al modelo
o        Marca el recuadro cuando las figuras sean exactamente iguales
o        Reconoce una secuencia de figuras iguales a un modelo dado.
o        Pinta la serie igual al modelo                         
o        Busca y rodea la palabra que es igual



3.4 Coordinación visomotora


·        Coordina la visión con los movimientos de la mano: La mirada sigue la trayectoria  del útil de trabajo.
·        Sigue con el trazo la dirección de la vista: colorear dentro de los límites
                          marcados, recortar siguiendo líneas, seguir laberintos o trazos complejos o
                          reseguir dibujos,…

4.-H.  GRAFOMOTRICES


-Correcta posición del soporte y Correcta posición del brazo
-Ante todo debe tener una posición cómoda con el dorso apoyado sobre el respaldo, los pies
 apoyados en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa y su posición debe ser recta. Su
 mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los
 bordes laterales del papel, que se colocará ligeramente inclinado hacia la izquierda.
-Distancia adecuada del papel
-La distancia de los ojos hasta el soporte debe ser como mínimo de 25 centímetro.
 -Como referencia se puede utilizar la distancia de un folio o de un antebrazo adulto desde la
 barbilla hasta el papel.
-Independencia segmentaria de movimientos (hombro, codos, muñeca, dedos)
-Importancia de la motricidad localizada en las partes del cuerpo que intervendrán en la ejecución
 de las grafías como es la activación controlada de los dedos, la mano, la muñeca y a la vez, la
 inhibición del antebrazo, brazo y hombro (Independencia de movimientos de los segmentos del
 brazo).
-Debe ser capaz por ejemplo de desplazar o mover el antebrazo flexionando el codo sin mover el
 cuerpo o el hombro (mano arriba, izquierda, derecha,…), de realizar movimientos independientes
 de rotación de muñeca (rotar las manos sobre las muñecas, sacudir ambas manos sin mover los
 brazos,…) realizar movimientos independientes de dedos (teclear alternando dedos, abrir y cerrar
 puños, con las manos apoyadas ir separando dedo a dedo, con el puño cerrado sacar los dedos
 de uno en uno,…).
                                                                                                                            
4.1 Habilidades de motricidad directamente implicadas en la escritura

·         Utilizar sistemáticamente la misma mano en las actividades de aula
·         Correcta posición del cuerpo, del soporte y del brazo
·         Distancia adecuada del papel
·         Independencia segmentaria de movimientos (hombro, codos, muñeca,
          dedos)
·        Correcta presión del lápiz (tono adecuado) y correcta prensión del lápiz    
         (pinza digital)

4.2 Grafomotricidad (trazos implicados en las grafías)

·         Progresión izquierda-derecha en la hoja de papel
·         Realiza líneas rectas verticales y horizontales combinadas
·         Realiza líneas curvas (puentes y canales) combinadas
·         Realiza giros, en el sentido de la aguja del reloj (dextrógiros)
·         Realiza giros, en el sentido contrario de la aguja del reloj (siniestro giros)
·         Realiza movimientos circulares de ida y vuelta
·         Realiza bucles descendentes y bucles ascendentes
·         Realiza guirnaldas con bucles ascendentes y descendentes de distinto tamaño



5. CONOCIMIENTO SOBRE LECTURA
Y ESCRITURA
·         Clasifica letreros de palabras  según nº de letras.
·         Clasifica letreros de palabras según la letra por la que empiecen.
·         Clasifica letreros de palabras según contengan una determinada letra.
·         Reconoce pares de palabras iguales
·         Reconoce letras en las palabras escritas.


**En síntesis, resaltar que una terapia individualizada debe ir acompañada de    
   una comunicación fluida y complementaria entre los tres contextos:
         Especialista (Pedagogo-Logopeda) - Colegio (Tutora) y   Familia

He estado buscando materiales en la red y he dado con esto:




      

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