lunes, 16 de mayo de 2011

PLANTEAMIENTO Y METODOLOGIA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

PLAN DE INTERVENCIÓN


La tutora de mis prácticas me dio unos consejos valiosos:
Me insistió que son importantes todos los pasos:

1.-La valoración, ajustada y clarificadora en la que se haya tenido en cuenta todos los
    aspectos.
2.-La  devolución de la valoración, al resto de profesionales y a la familia e incluso al  
    propio niño  pues él es el protagonista de su aprendizaje y hay que explicarles todos
    los pasos con un lenguaje comprensible,  haciéndoles participe de todo el proceso.

3.-El Plan de Intervención, que debe estar ajustado a las necesidades detectadas en los   
   distintos     ámbitos de intervención y debe estar estructurado y ser flexible para  poder
   ir adaptándolo a la evolución del niño/a, y realista teniendo en cuenta  recursos
   personales,   materiales , espaciales y temporales. Por ello, requerirá una supervisión.

En mi Centro de prácticas me estuvieron explicando como se realizaban los seguimientos y me ha llamado la atención sobre todo el seguimiento que realiza vía on-line a través de intercambios de correos, Skippe, etc, facilitando este servicio al profesorado de los colegios como a las familias, realizando una labor de “modelaje” que ayuda a adaptar costes de desplazamientos y tiempos.

Tengo que decir que me ha costado tener en cuenta tantas variables pero el resultado creo que no está mal, adjunto las indicaciones que he dado en cada caso y en los distintos ámbitos:

Una vez concluida la valoración cité a la familia y la expliqué las conclusiones  de la forma más sencilla posible, intentando que me vieran como un apoyo y una guía nunca reprochando ni ordenando. En el Centro de Prácticas, me dicen que algunos profesionales se ríen cuando escuchan esto, pero lo cierto es que algunas familias se van con esta sensación y es nefasto para “enganchar” en la intervención.

En la misma sesión les pedí permiso por escrito para trasmitir la información al colegio y consensuar la parte de la intervención.

Recogido el consentimiento me desplacé al colegio y tuve reunión con el jefe de estudios y el tutor de cada uno de los niños. Debo decir que para ello, estuve acompañada por un psicólogo del Centro de prácticas pero  estaba en un 2º plano y me dejó el protagonismo en todo momento, por lo que se lo agradezco enormemente, pero lo cierto,  es que me he tenido que esforzar muchísimo para dar “la talla.”

A continuación expongo un resumen de las indicaciones en cada caso trabajado, que he dado:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario