martes, 3 de mayo de 2011

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN: ¿Crees que está realmente de acuerdo con tu modelo de orientador aportado en el plan o está basado más en un modelo clasificador basado en el déficit?

El objetivo general del diagnóstico pedagógico es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para:

·         Apreciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas.
·         Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad.
·         Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado.

En los tres casos  se ha buscado recoger información por distintas fuentes para realizar un adecuado diagnóstico psicopedagógico con objeto de diseñar una intervención lo más ajustada posible a  los distintos ámbitos que intervienen individual, socio-familiar, educativo y socio comunitario. El modelo orientador, por tanto, no se basa en el déficit sino que intenta a describir las necesidades que presenta el niño/a en su entorno concreto con el objetivo de dar respuesta y coordinar todos los agentes implicados

En la elección de las pruebas se ha tenido en cuenta  los objetivos de la valoración: ¿el qué, el para qué, el como? ¿a quién va dirigido?..

Por ejemplo el WISC, ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia (Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento). La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos.
En el caso de Sara que presenta : “Dificultades generales del aprendizaje y baja autoestima”., se eligió esta prueba entre otras informaciones a portadas por la familia, la escuela y la observación directa para conocer las aptitudes de la niña en las distintas áreas de la inteligencia y centralizar la intervención
En el caso de Elías que presentaba Dificultades en la escritura: A nivel de grafía y de ortografía. No parecía que tuviera dificultades en otras áreas o aspectos pero se consideró importante conocer sus aptitudes actitudes ante las tareas propuestas ante pruebas verbales (información, semejanzas,  aritmética,  vocabulario, comprensión, dígitos...;)  y manipulativas  (figuras incompletas, bloques,...)


Respecto  a la elección de la prueba  MSCA (Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños), el rango de edad es de 2,5 años a 8,5. Madurez en los conceptos verbales y aptitud expresiva es lo que mira la primera escala, la verbal. La segunda es perceptivo manipulativa, capacidad de razonamiento a través de tareas lúdico-manipulativas. La tercera es numérica o cuantitativa, facilidad en el manejo de conceptos cuantitativos y símbolos numéricos. La cuarta mide el índice general cognitivo, esto incluye las subescalas anteriores. Es un índice de desarrollo no de inteligencia. Implica utilizar elementos en de memoria y motricidad. Va a ser una memoria visual, acústica, verbal y numérica. Por último, hay una escala de motricidad o aptitud motora, tiene coordinación de movimientos por un lado, y motricidad fina por el otro. Se cuida el  carácter lúdico y evalúa aspectos de lateralidad del niño.

Se eligió para el caso de Marta  (7 años,” Dificultades en el aprendizaje de la lectura y gran  inseguridad”), porque aunque Marta, venía derivada por el retraso en el aprendizaje de la lectura, principalmente; dada la edad, parecía importante conocer si los prerrequisitos de la lecto-escritura estaban alcanzados por lo que esta prueba parecía muy indicada entre las diversas fuentes de información utilizadas (las pruebas estandarizadas, dan una información relevante pero es una de las fuentes en las que tenemos que basarnos para diseñar nuestra intervención.


El TALE (Test de análisis de la Lectura y Escritura) se ha aplicado en el caso de Sara (9,10 años, Dificultades generales del aprendizaje y baja autoestima”), de Marta :(7 años, dificultades en el aprendizaje de la lectura y gran  inseguridad”) y de Elías (11 años, dificultades en la escritura: A nivel de grafía y de ortografía).

Porque es una prueba que ayuda a describir las dificultades en todas las facetas de la lectura (expresiva, comprensiva) y de la escritura (copia, dictado, espontánea, caligráfica) para diseñar con más éxito la intervención

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