CASO 3, ELÍAS: Tiene 11 años Dificultades en la escritura: A nivel de grafía y de ortografía.
- Entrevista con los padres.
- Documento de Derivación del Centro Escolar
- WISC-IV ( Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-IV)
- TALE ( Test de análisis de la Lectura y Escritura)
- TEST BENDER
- Observación de las Tareas Escolares.
- Test de la Familia
Elías, es un niño sociable, pero últimamente es cada vez más consciente de sus dificultades a nivel escritor, repercutiendo en su autoestima.
Los trabajos escolares escritos, requieren para él un sobre-esfuerzo, al tener que compaginar la resolución de la actividad requerida con un esfuerzo en la ejercitación de una grafía legible y evitación de errores ortográficos.
Estas dificultades han aparecido desde el inicio del aprendizaje lecto-escritor pero al avanzar los cursos el ritmo de trabajo exigido es mayor, las pruebas de evaluación escritas son más exigentes y la frustración da lugar a la desmotivación.
El resto de las tareas escolares parecen no tener dificultad, resaltando en los aspectos matemáticos.
De la información que tenemos, se considera importante conocer su nivel madurativo, sus dificultades concretas en la escritura pero dentro del aprendizaje lecto-escritor, por ello, no podíamos dejar de lado la lectura.
En la información aportada por la familia y por el ámbito escolar nos habla de un niño “poco hábil” y algo patoso en los juegos de coordinación y equilibrio, por ello, debemos explorar este aspecto. Asesorado por el equipo del Centro, elegí el Bender (Test guestáltico visomotor (B.G) con objeto de conocer en concreto el factor viso-motor.
Por último, es necesario conocer el entorno familiar de Elías para descartar posible aspecto emocional que estuviera incidiendo en sus dificultades.
RESUMEN DE RESULTADOS:
LECTURA:
- Expresiva: Ritmo y entonación adecuados a su edad.
- Comprensión Lectora: Nivel adecuado a su edad.
ESCRITURA
· Copia: Ritmo lento.
Errores en frases de ortografía natural (enlaces) y ortografía
arbitraria.
· Dictado:
Errores en ortografía arbitraria: /h/, /b-v/, mayúsculas, acentuación...
Errores en ortografía natural: Omisiones, adicciones incorrectas.
- Espontánea :
Errores en ortografía natural: enlaces inadecuados, sustituciones p/b
(cumble/cumple)
Errores en ortografía arbitraria. b/v, h, mayúsculas, acentuación...
- Caligrafía: No guarda márgenes, leves diferencias de tamaño, trazo
“oscilante”, tembloroso, trazos verticales incorrectos
- Postura. Adecuada.
- Velocidad de escritura: Ligeramente más lenta en relación a su edad.
Nivel de madurez en la Integración perceptivo-motriz: Ligeramente bajo.
PERFIL DE APTITUDES (Puntuaciones Típicas)
Ccc Comprensión verbal (CV) | Punt. Escalar | Edades Equivalentes |
Semejanzas | 14 | 14,2 años |
Vocabulario | 14 | 14,2 años |
Comprensión | 12 | 12,10 años |
Información | 17 | 10,6 años |
Adivinanzas | 18 | 16,10 años |
Puntuación CV | 75 | Punt. Compuesta= 160 |
Razonamiento Perceptivo (RP) | Punt. Escalar | Edades Equivalentes |
Cubos | 12 | 12,10 años |
Conceptos | 10 | 11,6 años |
Matrices | 9 | 10,6 años |
Fig. Incompletas | 17 | 16,10 años |
Puntuación RP | 48 | Punt. Compuesta= 139 |
Memoria de Trabajo (MT) | Punt.Escalar | Edades Equivalentes |
Digitos | 15 | 16,10 años |
Letras y Números | 10 | 11,2 años |
Aritmética | 12 | 13,2 años |
Puntuación MT | 37 | Punt. Compuesta= 147 |
Velocidad Procesamiento (VP) | Punt. Escalar | Edades Equivalentes |
Claves | 12 | 12,2 años |
Búsqueda Símbolos | 7 | 9,2 años |
Animales | 3 | Menos 6 años |
Puntuación VP | 22 | Punt. Compuesta= 107 |
CIT Total = 182 Puntuación Compuesta = 156 = Alta
ÁMBITO FAMILIAR: Elías se muestra: Cariñoso, sociable, responsable. Le gusta hacer de hermano mayor. Se siente querido en su entorno familiar e intenta ser agradable.
ANÁLISIS DE RESULTADOS:
Analizando los resultados, Elías, posee un nivel madurativo general alto en relación a su edad cronológica. Se aprecian, no obstante, dificultades en la velocidad de procesamiento de la información por baja atención visual selectiva.
Presenta una Dislexia Primaria, sin causas funcionales o de tipo madurativo:
· Disgrafía disléxica ( contenido de la escritura):
-Errores en Ortografía Natural: Uniones/separaciones indebidas de palabras o
sílabas, omisión de letras...
-Errores en Ortografía Arbitraria :b/v, h, mayúsculas.
· Disgrafía motriz o caligráfica ( calidad de la escritura): tamaño, forma, fluidez/ritmo,
Su etiología puede venir a consecuencia de una motricidad débil, con pequeña pero influyente incidencia en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación fina.Unido a una alteración de la capacidad visoperceptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario