CASO 2, MARTA: Tiene 7 años de edad cronológica.” Dificultades en el aprendizaje de la lectura y gran inseguridad”.
Aunque Marta, venía derivada por el retraso en el aprendizaje de la lectura, principalmente;
dada la edad, parecía importante conocer si los prerrequisitos de la lecto-escritura estaban
alcanzados. Por ello, la he pasado una prueba que valorará aptitudes y psicomotricidad como
aspecto relevante en este aprendizaje.
Por otro lado, el lenguaje oral: vocabulario y articulación sería otro aspecto a conocer.
El TALE como en el caso de Sara, me indicará las dificultades concretas y por último, la calidad
y mantenimiento de la atención serían el abanico de aspectos que complementarían la información
para plantear el plan de intervención de Marta.
El TALE como en el caso de Sara, me indicará las dificultades concretas y por último, la calidad
y mantenimiento de la atención serían el abanico de aspectos que complementarían la información
para plantear el plan de intervención de Marta.
- Entrevista con los padres.
- Documento de Derivación del Centro Escolar
- MSCA ( Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños)
- Observación, registro y análisis de su lenguaje espontáneo.
- PAF ( Prueba de articulación de fonemas) A. Valles Arándiga
- R.F.I. ( Registro Fonológico Inducido de Monfort)
- TALE ( Test de análisis de la Lectura y Escritura)
- EMAV-1 ( Escala Magallanes de Atención Visual) - Grupo ALBOR
ACTITUD: Colaboración muy buena.
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
- LESIONES ANATÓMICAS ( DISGLOSIAS):
Labios, maxilares y lengua : Sin destacar
Dientes: Algo separados
Paladar: Ojival
Nariz: Buena permeabilidad
- RESPIRACIÓN Y CAPACIDAD DE SOPLO: Normalización de la espiración nasal y bucal, capacidad de respiración regular y dominio del soplo.
- HABILIDAD BUCO-LINGUO-LABIAL: Habilidad general adecuada a su edad.
- RITMO : Adecuado
- DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y FONÉTICA: Dificultades leves en algunos fonemas de forma arbitraria.
- ARTICULACIÓN DE FONEMAS :
Nivel repetitivo: Ninguna dificultad o no relevante.
Nivel espontáneo: Sustituciones y omisiones destacables en las sílabas
trabadas y vocales / e / y / u /
· LECTURA :
Expresiva: Omisiones y silabeo, sustitución de vocales: /u/ por / e / , “subimos por sebimos”
Comprensión Lectora: Nivel medio
Observaciones: Se percibe alto grado de impulsividad
· ESCRITURA
Copia: Bien
Dictado: Dificultades en ortografía natural: uniones inadecuadas y sustituciones.
Espontánea: No valorada, gran inseguridad.
· PERFIL DE APTITUDES: Puntuaciones Típicas: (Media 50 y en GC 100)
VERBAL (V) = 58
PERCEPTIVO-MANIPULATIVA (PM) = 58
NUMÉRICA (N) = 56
MEMORIA (Mem) = 60
MOTRICIDAD (Mot) = 62
GENERAL COGNITIVA (GC) = 113
LATERALIDAD (Mano-Ojo-Pie) = Derecha
EDAD MENTAL =7 años y 10 meses
· ESCALA DE ATENCIÓN: Se observan:
Movimientos corporales.
Cambios de postura.
Sigue con el dedo.
Mueve el cuerpo para llegar al final
Calidad de la atención (CA): 0,58
Atención Sostenida (AS): 0,19
Baja atención sostenida y elevada calidad atencional.
· ACTITUDES ESCOLARES: Impulsiva, cariñosa, inconstante, tiene pocos amigos, tiende a las “pataletas”, acepta con dificultad las normas y exige inmediata satisfacción a sus demandas; además es consciente de su dificultad en el lenguaje.
· ACTITUDES FAMILIARES: Sociable, observadora, habla rápida,...; acepta las normas impuestas con dificultad, necesita explicación previa.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Analizando los resultados, se aprecia en Marta inmadurez fonológica en el lenguaje pero con buena evolución y pronóstico.
Debido a los datos aportados parece que puede influir en su retraso lector, cierta impulsividad natural y un ámbito familiar permisivo.
No hay alteraciones asociadas.
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