lunes, 11 de abril de 2011

CASO 2 : MARTA - VALORACIÓN-


CASO 2, MARTA: Tiene 7 años de edad cronológica.” Dificultades en el aprendizaje de la lectura y gran  inseguridad”.

Aunque Marta, venía derivada por el retraso en el aprendizaje de la lectura, principalmente;
dada la edad, parecía importante conocer si los prerrequisitos de la lecto-escritura estaban
alcanzados. Por ello, la he pasado una prueba que valorará aptitudes y psicomotricidad como
aspecto relevante en este aprendizaje.
Por otro lado, el lenguaje oral: vocabulario y articulación sería otro aspecto a conocer.

El TALE como en el caso de Sara, me indicará las dificultades concretas y por último, la calidad
y mantenimiento de la atención serían el abanico de aspectos que complementarían la información
para plantear el plan de intervención de Marta.

  • Entrevista con  los padres.
  • Documento de Derivación del Centro Escolar

    1. MSCA ( Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños)
    2. Observación, registro y análisis de su lenguaje espontáneo.
    3. PAF ( Prueba de articulación de fonemas) A. Valles Arándiga
    4. R.F.I. ( Registro Fonológico Inducido de Monfort)
    5. TALE ( Test de análisis de la Lectura y Escritura)
    6. EMAV-1 ( Escala Magallanes de Atención Visual) - Grupo ALBOR

ACTITUD: Colaboración muy buena.

                                         RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

  • LESIONES ANATÓMICAS ( DISGLOSIAS):
                  Labios, maxilares y lengua  :  Sin destacar
                  Dientes: Algo separados
                  Paladar: Ojival
                  Nariz: Buena permeabilidad


  • RESPIRACIÓN Y CAPACIDAD DE SOPLO: Normalización de la espiración nasal y bucal, capacidad de respiración regular y dominio del soplo.
  • HABILIDAD BUCO-LINGUO-LABIAL: Habilidad general adecuada a su edad.
  • RITMO : Adecuado
  • DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y FONÉTICA: Dificultades leves en algunos fonemas de forma arbitraria.
  • ARTICULACIÓN DE FONEMAS :
                  Nivel repetitivo: Ninguna dificultad o no relevante.
                  Nivel espontáneo: Sustituciones y omisiones destacables en las sílabas
                                                  trabadas y  vocales / e / y / u /

·         LECTURA :
                  Expresiva: Omisiones y silabeo,  sustitución  de vocales: /u/ por / e /   , “subimos por   sebimos”
                  Comprensión Lectora: Nivel medio
                  Observaciones: Se percibe alto grado de impulsividad


·         ESCRITURA
                 Copia: Bien
                Dictado: Dificultades en ortografía natural: uniones inadecuadas  y   sustituciones.
                 Espontánea: No valorada, gran inseguridad.

·         PERFIL DE APTITUDES: Puntuaciones Típicas: (Media 50 y en GC 100)

                  VERBAL (V)                                                =           58
                  PERCEPTIVO-MANIPULATIVA (PM)      =          58
                  NUMÉRICA (N)                                            =          56
                  MEMORIA (Mem)                                        =          60
                  MOTRICIDAD (Mot)                                    =          62
                  GENERAL COGNITIVA (GC)                    =        113
                  LATERALIDAD (Mano-Ojo-Pie) =          Derecha

                                         EDAD MENTAL =7 años y 10 meses

·         ESCALA DE ATENCIÓN: Se observan:             

                  Movimientos corporales.
                  Cambios de postura.
                  Sigue con el dedo.
                  Mueve el cuerpo para llegar al final

                                   Calidad de la atención  (CA): 0,58
                                   Atención Sostenida      (AS): 0,19

                    Baja atención sostenida y elevada calidad atencional.

·         ACTITUDES ESCOLARES: Impulsiva, cariñosa,  inconstante, tiene pocos amigos, tiende a las “pataletas”, acepta con dificultad las normas y exige inmediata satisfacción a sus demandas; además es consciente de su dificultad en el lenguaje.
·         ACTITUDES FAMILIARES: Sociable, observadora, habla rápida,...; acepta las normas impuestas con dificultad, necesita explicación previa.


ANÁLISIS  DE LOS RESULTADOS

Analizando los resultados, se aprecia en Marta inmadurez fonológica en el lenguaje pero con buena evolución y pronóstico.
Debido a los datos aportados parece que puede influir  en su retraso lector, cierta impulsividad natural y un ámbito familiar permisivo.
No hay alteraciones asociadas.

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