lunes, 11 de abril de 2011

CASO1, SARA : VALORACIÓN

Una vez que he recogido la información de la familia y del protocolo de derivación del Centro escolar, analicé toda la información de los 3 casos y propuse unas baterías estandarizadas para conocer con mayor concreción las dificultades de los niños en el contexto donde se encontraban, tanto escolar como familiar. Para ello, tuve en cuenta:

1.- La edad cronológica de los niños.
2.- El motivo de la demanda.
3.- La información ya recogida en el ámbito familiar y escolar.


CASO 1, SARA: Tiene  9 años y  10 meses  de edad cronológica.  “Dificultades generales del aprendizaje y baja autoestima”.

·         Entrevista con los padres.
·         Documento de Derivación del Centro Escolar

1.       WISC-R ( Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-Revisada)
2.       TALE ( Test de análisis de la Lectura y Escritura)
3.       EMAV-1 ( Escala Magallanes de Atención Visual) - Grupo ALBOR
4.       Cuestionario sobre hábitos de estudio.
5.       Observación de las tareas escolares.

*Audiometría y revisión oftalmológica.

Como Sara, presentaba dificultades generales en el aprendizaje, optamos por pasar una prueba de aptitudes generales para saber el nivel madurativo. En este caso elegimos  el WISC-R, porque da una visión general bastante amplia y es una de las pruebas más utilizadas. Debo decir, que tuve que entrenarme y leerme los manuales de todas las pruebas, pues no las habia pasado antes. Esto me ha llevado bastante tiempo, incluso en casa, pero creo que ha merecido la pena, pues las he visto muy útiles.
Nos parecía importante conocer las dificultades concretas que tiene Sara en la lecto-escritura como herramienta básica del aprendizaje. Por ello hemos elegido El TALE ayuda a describir estas dificultades en todas las facetas de la lectura(expresiva, comprensiva) y de la escritura( copia, dictado, espontánea, caligráfica).
Por otro lado, había que conocer “la  atención” de Sara en el ámbito escolar: Su calidad y su mantenimiento. Para ello, hemos elegido la Escala Magallanes.
Y por último, es importante conocer los hábitos de estudio de Sara y la calidad de sus tareas escolares.
Para pasar todas estas pruebas he utilizado 4 sesiones de 1h.,cada una.

La audiometria y la revisión oftalmológica se recomendó a los padres al inicio de la valoración para tener la certeza de que Sara no presentase ninguna problematica fisiológica asociada.


RESUMEN DE LOS RESULTADOS
·         PERFIL DE APTITUDES     ( Puntuaciones Típicas)
      ESCALA VERBAL (v). = 61      ESCALA MANIPULATIVA (M). = 69

Puntuación Total equivalente = 125  = Media -Alta

  • LECTURA:
                  Expresiva : Ritmo y entonación adecuados a su edad.     
                  Comprensión Lectora:   Nivel  Bajo

  • ESCRITURA
                  Copia  :     Adecuada
                  Dictado :
§ Dificultades en ortografía arbitraria: /h/, /b-v/, mayúsculas, tildes...
      • Dificultades en ortografía natural:   Separaciones incorrectas.
                  Espontánea :  Cierta inmadurez gramatical y errores en ortografía arbitraria.
                  Caligrafía:       Legible. Tamaño y proporción adecuados, buena presentación.
                  Postura.          Adecuada.                        

  • ESCALA DE ATENCIÓN:
                  Calidad de la Atención ( CA):                Focalización--------------------Aceptable 
                  Atención  Sostenida      ( AS):              Mantenimiento de la Atención-------Baja

Déficit  de Estabilidad  Atencional.
·         ACTITUDES
*ÁMBITO ESCOLAR.  Resumen de los Cuestionarios
Sara se muestra :Inquieta, desorganizada, se interesa por las cosas pero de forma fugaz, huye de las dificultades , no sabe mantener las relaciones duraderas con sus compañeros, sincera y exigente con los demás. Lleva normalmente todas las áreas excepto Razonamiento /Calculo Matemático y música. Sobresale en Plástica y Conocimiento del Medio

 *ÁMBITO FAMILIAR :       Resumen de los Cuestionarios y Entrevistas y Test de la familia
En el ambiente familiar Sara se muestra: Cariñosa, inquieta, sociable,...Muestra celos de su hermana pequeña y manifiesta llamadas frecuentes de atención.


 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE SARA:

Analizando los resultados, he apreciado que   posee un nivel madurativo general  medio-alto en relación a su edad cronológica pero se aprecian, no obstante, dificultades en la comprensión lectora y déficit de atención.
No tiene ninguna motivación hacia el ambiente escolar y su déficit de atención la hace distanciarse del ritmo y concentración necesarios en las tareas.
Las tareas escolares son utilizadas por ella, en casa, como llamadas de atención a sus padres obligándoles a  focalizar su atención durante largo tiempo en ella, y fomentando su dependencia ; esto deriva a que en clase no se esfuerce y en cuanto tiene una pequeña dificultad abandone con el convencimiento de que en casa se solucionará y derivando su atención a actitudes que requieren menos esfuerzo y que suelen ser molestas para el profesor y el grupo: Hablar mientras se explica, colocar material cuando no debe, mirar a su alrededor o hacer volar su mente hacia otro lugar.







1 comentario:

  1. Considero que sería valioso de cara la coherencia de tu intervención realizar una reflexión sobre el valor de las pruebas utilizados y el modelos teórico psicológico y pedagogíca en el que se basan. ¿Crees que está realmente de acuerdo con tu modelo de orientador aportado en el plan o está basado mas en un modelo clasificador basado en el déficit?. ¿Que te parece esta sugerencia de reflexión e investigación?

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