jueves, 2 de junio de 2011

P.I INDICACIONES DEL CASO MARTA

P.I - INDICACIONES DEL CASO DE MARTA ( 7 años)

CASO 2 : MARTA (Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura).

El caso de Marta, es muy común entre los escolares de su edad.
Después de hablar con su tutora y su familia y descartar dificultades asociadas, creímos conveniente dar orientaciones generales a nivel escolar, que tambien fueran beneficiosas para el resto del alumnado  y marcar una estructuración de tareas en el hogar que pudiesen estar incluidas sin dificultad en la vida cotidiana y en la disponibilidad de tiempo de los padres.

Básicamente estas fuerón las orientaciones:

Iniciar la reeducación desde pasos iniciales y, si no domina correctamente las reglas de transformación grafema-fonema, seguir el proceso completo utilizando un método estructurado de lectura, hasta su dominio satisfactorio.

Práctica dirigida de la lectura con textos adecuados a su competencia lectora y motivadores. Ir aumentando progresivamente el nivel de dificultad de los textos a medida que se dominan.

Todas las orientaciones válidas para crear el gusto, la afición y la práctica de la lectura.

Aplicación de programas específicos en el aula, en clases de refuerzo y en la familia encaminados a:

-  Reeducar la percepción y diferenciación de los fonemas para conseguir la exactitud lectora.

-   Escucha intencional de los sonidos de la lengua.

-  Percibir los movimientos articulatorios.

-   Eliminar articulaciones orales defectuosas.

-   Diferenciar de forma auditiva, visual, cinestésica y por su valor
     significativo dentro de las palabras todos y cada uno de los fonemas.

-   Resaltar especialmente las diferencias en los fonemas que confunde.

-    Asociar los fonemas o grupos silábicos con sus grafías correspondientes
      facilitando dicha asociación mediante diferentes canales perceptivos
     (dibujos, manipulación táctil, movimientos en el espacio, modelado…)

-   Identificar y reflexionar sobre los errores cometidos.

-    Realizar actividades de segmentación de la cadena hablada en palabras sílabas y fonemas.

-    Manipular segmentos mediante tareas de análisis y de síntesis ( tareas de deletreo, formación de palabras a partir de letras o sílabas dadas, identificar sonidos dentro de las palabras en distintas posiciones, juegos de veo, veo, identificar palabras que contengan un sonido en distintas posiciones, juegos de rimas, palabras encadenadas, formación de palabras diferentes cambiando letras o sílabas, etc).

-    Entrenamiento en el recuerdo de segmentos lingüísticos en el orden
      preciso: repetición de sílabas, palabras, frases, canciones, poesías.

-    Reeducación del silabeo y las detenciones.

-    Actividades que favorezcan la fluidez oral.

-    Lectura de columnas de palabras (vertical, horizontal), aumentando
       progresivamente el número y dificultad de las sílabas.

-    Lectura de textos sencillos siguiendo un modelo (primero lee la persona que sirve de modelo de forma clara y correcta y repite el alumno)

-    Formación de un vocabulario de uso frecuente en fichas. Presentarlas
      reduciendo el tiempo de exposición para favorecer el reconocimiento
      global.

-     Ejercicio de globalización: en la lectura realizar el análisis visual de
      cada palabra durante el tiempo necesario, pero sin permitir el silabeo,
      establecer la norma de no pronunciarla hasta que no se sepa el    
      significado y   emitirla de una sola vez.

-     Reeducación de la fluidez y velocidad lectora

-     Eliminar el silabeo y las repeticiones.

-     Eliminación de los movimientos oculares inadecuados. Actividades para el  desarrollo del campo y movimiento visual.

-    Reflejar  los resultados en una gráfica.

-    Lectura colectiva o con otra persona siguiendo el ritmo del otro sin
       perderse.

-    Juegos de localización rápida de información concreta en un texto.

-    Reeducación de la comprensión lectora de palabras, frases y textos.

-   Asociación de palabras con sus dibujos correspondientes y viceversa (las palabras que han de leerse comprensivamente deben comprenderse a nivel oral).

-    Asociación de palabras con otras con las que tengan alguna relación
     específica (sinónimos, antónimos, derivadas, pertenecer a la misma
     categoría…).

-   Sustitución de un dibujo en una frase por la palabra correspondiente.

-   Realizar dictados/autodictados de palabras partiendo de dibujos.

-    Poner “etiquetas” a los objetos del entorno.

-    Asociar una lámina con la frase adecuada de un grupo de ellas.

-    Completar frases a las que les falta una palabra.

-     Reconocer errores en una frase.

-     Ordenar palabras para formar frases coherentes.

-    Realizar transformaciones a partir de una frase dada.

-    Asociar frases que expresan una secuencia narrativa con la viñetas
      correspondiente,.

-     Realizar instrucciones transmitidas a través de frases escritas.

-     Enviar y recibir mensajes.

-     Secuenciar la lectura de textos según  la dificultad, comenzando por los que puede comprender con facilidad. Presentar  textos motivadores en cuanto al contenido.

-     Practicar la lectura en textos de contenido previamente conocidos
      oralmente o que le hayan sido leídos (cuentos p.e.)

-     Anticipar el propósito de la lectura y hacerlo explícito de forma directa o indirecta: ¿para qué se va a leer? ¿de qué trata el texto? Suscitar la
      curiosidad. Formular preguntas previas.

-     Activar los conocimientos previos, necesarios para la comprensión del contenido explícito e implícito del texto mediante el diálogo, observación de fotografías, títulos o dibujos que los acompañan…

-     Enseñar estrategias para identificar y deducir por el contexto el significado  de las palabras no conocidas.

-     Fragmentar los textos en unidades significativas más pequeñas. Resaltar las palabras o fragmentos más relevantes.

-    Trabajar con distintos tipos de textos para identificar las diferentes
     estructuras textuales.

-    Identificar las ideas principales.

-    Responder a cuestiones sobre el contenido explícito e implícito del texto.

-    Enseñar a supervisar y regular la propia comprensión a través de
     autopreguntas, relectura… a través de la práctica dirigida.

- Potenciar la libre elección de los textos.

     · Aplicar algún método estructurado como:

-          Lectura global del texto.
-          Lectura párrafo a párrafo, extrayendo la idea principal de cada párrafo.
-          Relación de las ideas globales de cada párrafo.
-          Detección de la organización interna del texto.
-          Confección de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales.
-          Autoevaluación de la comprensión.

Además se estimó conveniente ayudar a Marta con apoyo logopédico de cara a establecer el sistema fonológico de forma estable.

A la familia se la instó a :
  • Colaborar con el tratamiento logopédico en los entornos naturales
  • No corregirle mientras hable. Priorizar la comunicación. Devolver en eco correctamente la imagen auditiva de la palabra mal articulada. En todo caso,trabajar cinco minutos, tres veces al día, en lo que la logopeda indique.
  • Estar en contacto con el profesional de referencia del Centro para realizar un buen seguimiento.

¡Estoy aprendiendo lo que no está en los escritos...!  Estoy emocionado.

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